Me quieren casar

Una amiga me dijo que su mamá estaba esperando unos resultados médicos, de esos que no te dejan dormir por la noche. En esa estaba cuando de pronto, en medio de la angustia y locura ante la posibilidad de la muerte, le tomó la mano, puso ojos de cordero viendo una parrillada, y le dijo: “Hija, tengo que verte casada”.

Mi amiga, el anti Cristo del matrimonio, le dedicó su mejor cara de WTF.

Tu matrimonio va a ser el día más hermoso, maravilloso, especial, único y cada vez que los recuerdos emerjan, la sensación será igual que sentir los languetazos de mil cachorros. Nada, nada, se comparará al día de tu matrimonio (el primero sí po, no se pongan frescos!). Ese día marca el antes y después en tu vida, y lo curioso es que es en el DESPUÉS donde hallarás la felicidad. Antes básicamente estuviste navegando en un océano donde todo era medio penca: el agua era muy fría, la puesta de sol la tapaba siempre la misma gaviota, y nunca habías podido subir al barco, si no que siempre andabas en un bote medio ordinario, sola.

Les voy a confesar algo, solo porque sé que quedará entre nosotros: yo quiero casarme. Quiero casarme porque mi mamá me dijo que tengo que casarme, pero me lo dijo de tantas formas, que yo lo asumí como un deseo mío. Quiero casarme porque mi papá siempre me ha dicho que hasta cuándo voy a seguir soltera, que cómo es posible que no haya encontrado a nadie ya, qué será de mi, hasta cuándo le voy a seguir alimentándome de su refrigerador.

Quiero casarme porque parece que casarse es entretenido, tienes que ver vestidos lindos, comida rica, lugares de en sueño, ser el centro de atención al menos un año, te asegura un viaje de folleto. No hay forma que uno NO sea feliz ese año en el que se casa. Si no feliz, por lo menos será un año intenso, lleno de emociones. Ah! y por su puesto, estás CON EL HOMBRE QUE AMAS. Ese que vino a hacer el “después” perfecto de tu vida. Ese que se volverá un incondicional, que te acompañará en las buenas y en las malas, ese que te eligió a ti porque ERES LA LUZ de sus ojos (¿porque esas son las razones para elegir, no?).

A lo que voy es que cuando la mamá de mi amiga le tomó la mano y le dijo que quería verla de blanco, ella no lo dijo por decirlo, ni por impulso, lo dijo porque EN VERDAD CREE QUE ESO ASEGURARÁ QUE SU HIJA SEA FELIZ.

Tú mamá, mi mamá, la mamá de Bachelet (Presidenta de Chile, por si alguien se preguntaba) y todas las mamás del mundo mundial, lo creen.

El otro día a mi vieja le bajó la locura. Hizo lo que siempre hace: entró a mi pieza, cerró la puerta, se sentó a los pies de mi cama, me miró, suspiró y dijo: “Hija, ¿eres feliz?”. Es que pobre madre, hace mucho que no le presento a un muchacho, entonces ella está preocupada. Cree que quizás hay algo malo. Algo oscuro. Porque, cómo-es-posible-que-no-esté-en-pareja-más-ahora-que-estoy-camino-a-los-30.

Hace un par de meses conversé con mi abuela, que tiene 95, y le pregunté por su juventud. Qué había hecho en esa época (1920). Me dijo que salía con sus amigas, que paseaba por los jardines, tenía comidas familiares…por 25 años, que fue cuando se casó. “Me casé porque bueno, tenía que casarme y lo encontré entretenido”. Creo que es una de las respuestas más SINCERAS que he escuchado. O sea jamás me habló de amor eterno, de la felicidad. Ella entendía que tenía que casarse si no se iba a transformar en un saco de papas eterno en la casa de sus papás, y porque al no tener nada más que hacer, era su única chance de hacer algo distinto (y pucha que se lo tomó a pecho, tuvo 11 hijos).

Pero eso fue en 1920. Loco, loca, viejo, vieja, estamos a 2016 y AÚN se cree que el matrimonio es parte del camino a la felicidad personal. El pilar que sostendrá tu existencia. La comida que nutrirá tu alma. Tienes que abrazar esa media naranja, pierna peluda, alma gemela para tener ese vaso llenito, rebosante. Yo entiendo que una se abocara a esa idea cuando no había nada más que hacer -era eso o peinar la muñeca for the rest of your life- pero ahora que me vendan la idea de que necesito estar con alguien, y casarme para ser feliz…no, no, NO! ME NIEGO! ALÉJATE, IDEA MALDITAAAA!!!

Todos queremos encontrar a ESA persona. The one. Y si la encuentran, hermoso, disfruten, bésense bajo un árbol con la luz de luna. Vivan a mil el sentimiento. Pónganse loquillos. Y ya bueno, cásense. Tengan hijos. Pero por Dios, si no eras feliz antes, no vas a ser feliz en el “después”. No se engañen, no me engañen, que yo sé que hay gente que se casa por comodidad, porque ya estaba en la edad, porque quieren alguien decente para criar hijos, porque llevan muchos años de relación y hasta la cajera del supermercado los mira raro.

Esto es como la mejor pomada. Te la han publicitado desde que naciste. Te dijeron que tienes que preparar tu piel con otras cosas para el momento en que por fin te vendan la pomada. Y una anda como las tontas, esperando su turno, pero en el fondo sabe que es solo una pomada, pero la quiere, y se la prueba y a veces es rica, huele bien, otra te reseca la piel, te la pone más grasosa, pero no importa, porque todos queremos la pomada de la tierra prometida.

A lo que quiero llegar es que tener pareja, casarse, no significa que vas a ser feliz. No lo necesitas. He hecho encuestas, analizado día y noche, sobria y con vino, este tema y de hecho creo firmemente que ES MUY DIFICIL SER FELIZ DEBIDO A UN MATRIMONIO. Hay gente que lo logra, pero son lo de menos, y les digo por qué lo logran? porque ellos no se creyeron eso de que tenían que esperar el “después”. Ellos ya estaban completos, y llegó alguien a complementar su vida, no a HACÉRSELA. Me van a decir “Ay, gaia, es obvio, o sea que onda, yo no espero que un hombre venga a hacerme feliz, soy feliz solita”. Pero no sean mentirosillas/os, porque en el fondo de su corazón saben que igual están esperando, allí, al acecho, en ese océano hermoso de agua cristalina pero que para ustedes igual está impregnado con esa miserable neblina de SOLTERÍA.

(Escrito originalmente en mi blog www.momentodecuentos.blogspot.com, 2015)
Advertisements

One thought on “Me quieren casar

Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: